[Ror-es] reemplazo de echo y debug en ror

morpheus747
Tue Feb 2 18:34:05 GMT 2010

Tal vez esta pregunta les parezca una tontera pero yo aun no le
encuentro una respuesta tal vez sea porque no he encontrado mucha
documentación de ror en español pero ahí les va.
yo vengo de programar muchísimo tiempo en PHP pero me interesa mucho
ruby después de todo luego de ver un poco como funciona me parece que
tiene mucho futuro ^^ pero me he topado con algunos incidentes.
el primer incidente es la famosisissisisima funcion "echo" de php y
cual sería su "representación" en ror??
he probado cosas como
<% puts categoria.nombre_categoria %> <- no funciona
<% print categoria.nombre_categoria %> <- no funciona
<%= categoria.nombre_categoria %> <- este si funciona
<%=h categoria.nombre_categoria %> <- este también funciona bien.
el tema es el siguiente. además de <%=   cual sería el "sinonimo" de
echo para ror?
hasta el momento no tengo problemas con imprimir las cosas así en las
vistas pero quiero saber si es la única o si yo estoy haciendo algo
mal.
vamos a suponer que quiero abrir el tag
<% aqui va codigo
más codigo
IMPRIMIR
más codigo
IMPRIMIR
%>  <- y cierro el tag que sería lo que yo debo ocupar para mostrar en
la página esas 2 impresiones ?
Mi otra pregunta constante es QUE ES ESA H ????
según he buscado me encuentro que es como para sanitizar pero que es
esa "funcion?" o "metodo" h ?? y para que sirve y existen otros?
otra más :P
Yo he programado un buen tiempo con Kohana para PHP y en ocasiones
cuando habían arrays o cosas por el estilo incluyendo objetos
si yo los quería "visualizar" de una forma ordenada usaba un método
estático de debug que era
echo Kohana::debug(LOQUEVENGA);   y eso imprimía todo bien ordenadito
existe algo similar para ror para hacer el debug?

perdon si son como muchas preguntas pero seguro se dan cuenta que soy
muy nuevo en el tema.