[Ror-es] Como vender rails -u otro framework...- contra un cms

Hari Seldon
Thu Feb 4 16:30:14 GMT 2010

Hola:

Aunque no participo mucho, por que como ya sabéis algunos, mi elección
en su momento fue PHP + Symfony (aunque... No descarto hacer cosas en
RoR, si surge el proyecto adecuado y se dan las circunstancias adecuadas
para usar RoR), pero os sigo "de cerca", y hay debates muy interesantes
y productivos; es enriquecedor tener varios puntos de vista, o varias
perspectivas, ante los mismos problemas a los que nos encontramos todos
los que estamos en este mundillo :)

Bien, sobre el tema que nos ocupa... Yo es un debate que planteé hace no
mucho en unas jornadas tecnológicas aquí en Lugo; vino un representante
de Tecnocom, una empresa que, los que la conozcáis, sabréis que es
bastante gorda; ellos utilizan para desarrollar sus portales,
normalmente, Liferay; en el turno de preguntas, yo hice la evidente...
Qué consideraban que era mejor, si un framework de desarrollo o un CMS;
y me dijo que, aunque inicialmente ellos empezaron con Liferay, habían
tenido que ampliarlo tanto, que aunque el core seguía siendo Liferay, el
"resto", a día de hoy, era bastante diferente.. Y se podía considerar un
Framework para desarrollar CMS bajo Java + Liferay. No me comentó si
tenían fecha prevista de liberación, aunque sí me comentó que lo estaban
considerando.

Supongo que cuándo hablamos de vender un framework vs. un CMS, estamos
hablando de los CMS "baratos"; es decir, Joomla, Drupal, Wordpress que
algunos utilizan como CMS, y alguno suelto por ahí...

Bien, si ya partimos de que el cliente antepone el precio, respecto a la
calidad del trabajo, mal empezamos.. De cara a vender al cliente final,
claro está; la realidad es que al cliente final le da exactamente igual
que tu programes su sitio web en Java, en PHP, en .NET, en RoR, o en
Conchinchina.algo; él tiene una necesidad, y quiere que se la
soluciones. Tu tienes que darle al cliente una solución final (de hecho,
eso es un problema habitual, por que tienes que darle la solución
completa con diseño incluido; lo que lleva muchas veces a programadores
a hacer de diseñadores, y viceversa; una mala praxis, en mi opinión;
mucho más versátil la colaboración entre empresas / estudios). Por
tanto, de cara a venderlo al cliente final, tienes que definir muy bien
qué necesidades tiene, y ver qué solución va a encajar mejor en sus
necesidades; desde luego, si necesita las cuatro páginas tontas de
quién, cómo, historia, dónde, contactar.. Es que para eso ni siquiera
necesita un CMS :)  Otra cosa es que quiera ya un catálogo de productos,
unas news, sindicación RSS, blog corporativo...

Por tanto, hay que ser razonables; si un cliente necesita algo que
puedes solucionar con (x)HTML estático; ¿para qué usar un CMS? Queda muy
bonito por parte del comercial que le diga "ud. puede editar en
cualquier momento el contenido de su sitio web"; pero es que, con un
FTP, unos conocimientos MÍNIMOS sobre informática, y por ejemplo, el
NVU, también lo puede hacer en una página HTML; ¿qué puede llevar formar
al cliente en todo esto para que modifique su texto de "quiénes somos" o
"dónde estamos" a través de FTP? ¿Una tarde? Eso, en el caso de que lo
quiera.. (Además, que en el caso de que tenga el CMS, también hay que
enseñarle a usarlo...). Que en la mayoría de los casos, lo que pasa es
que te manda las fotos nuevas y te dice que se la actualices (Eso sí,
sin que le cobres...).

Si por otro lado, ya tiene unas necesidades más concretas, que exijan
utilizar páginas con contenido dinámico, habría que analizar muy bien
los requisitos del proyecto; aunque, particularmente, siempre suele ser
similar... Si el cliente ya ves que no se quiere gastar mucho dinero, lo
mejor es tirar por la calle del medio y montarle lo más sencillo, sea
Joomla, Drupal, o X; normalmente, no va a apreciar la diferencia, ni
tampoco te lo va a agradecer..

Ahora bien, lo que está clarísimo, y eso nadie lo puede discutir, es que
si se escoge un Framework en vez de un CMS, el desarrollo de la solución
va a ser mucho más personalizada (si el coste del desarrollo entra
dentro del precio que baraja gastar, va a ser la solución que necesite
tu cliente, o al menos, muy cercana -la diferencia entre lo que necesita
y lo que finalmente obtiene, va a depender de tu capacidad como
analista, de la comunicación con el cliente, y de una buena toma de
requisitos inicial, principalmente-), no va a tener problemas a la hora
de ampliar, pues el Framework no debería de limitarle para implementar
ninguna funcionalidad; no va a tener problemas a la hora del diseño; a
la hora de internacionalización; a la hora de conexión con otras
aplicaciones; ... En fin, todo lo que se base en un Framework de
desarrollo, va a ser perdurable, personalizado y escalable.

Por otro lado, si se escoge un CMS tipo Joomla y compañía, siempre vas a
estar limitado por las posibilidades del CMS; sí, se pueden hacer
módulos para Joomla, se pueden hacer themes, esto lo otro... Pero
siempre, siempre, siempre, vas a estar limitado, y te vas a tener que
adaptar a las posibilidades que te de el CMS -y a su base de datos..-;
problemas típicos, el de la internacionalización, el diseño,
conectividad con otras aplicaciones, ....

Por tanto, a la hora de "vender" un Framework vs. CMS, normalmente, y
como en casi todo, es cuestión de precios; lo malo del asunto es que,
normalmente, el cliente no tiene ni idea; y le venden que su página web
con Joomla va a ser la pera, va a tener un catálogo autoadministrable,
va a poder en cualquier momento editar los menús, las páginas, esto y lo
otro... Pero no le cuentan las partes "malas", en cuánto a posibilidades
de crecimiento, personalización, etc. No hace mucho tiempo, hará unos
2-3 meses, tenía que hacer un presupuesto de una plataforma de turismo,
dónde se pudiesen hacer rutas, con puntos de interés, y el usuario
pudiese hacer como una especie de carrito de la compra, e ir añadiendo
sus puntos de interés, para posteriormente imprimir toda esa información
-o descargársela al dispositivo que quisiera-; eso, aparte de conexión
con redes sociales, sindicación, etc...; y también una tienda on line,
pero incrustada en la propia plataforma; al menos, con los mismos
usuarios. Se le dio un presupuesto, bajo mi punto de vista un poco alto,
pero razonable, pues no es un desarrollo que "haya hecho" en ningún
sitio; el cliente nos vino tiempo después diciendo que no entendían como
les dábamos nosotros ese precio "tan alto" (15.000 euros), y que había
gente que les había dado un precio como 5 veces menor (sobre 3.000
euros); y me imagino lo que les dieron; precio para un Joomla ó similar,
e integración de la base de datos de usuarios con un Oscommerce /
Prestashop / Magento; ¿es lo que necesitan? A mi entender, rotundamente
NO; y siempre van a estar limitadas por las características de lo que
les hayan vendido; pero el mercado es así... Y mientras los clientes no
aprendan a valorar el trabajo (y a saber lo que quieren, también..), no
podremos hacer nada, sino seguir trabajando, y esperar... Dicen que el
tiempo pone a cada uno en su lugar :)

Ale, ya me he "desahogado" un poco por hoy... Se ruegan opiniones :)

Un saludo a todos.