[Ror-es] Ror VS. ASP.Net

Sebastian Delmont
Fri Feb 3 14:49:33 GMT 2006

> [...]
> Rails viene de una cultura de aplicaciones «simples», pero eso no
> quiere decir
> que no sirva para aplicaciones complejas. Sólo que sus ventajas son
> más
> grandes aún en aplicaciones simples.
>
>     Pero vamos, estoy bastante seguro de que las aplicaciones
> complejas
> también son _bastante_ más fáciles de programar en RoR que en la
> mayoría de su
> competencia... o, visto de otra manera, una aplicación que es
> simple en RoR
> puede no ser simple en otras plataformas :-)

Los problemas complejos tienen dos formas (por lo menos) de ser
atacados... con un ejercito de programadores haciendo una carga
frontal, o con grupos pequeños siguiendo estrategias de guerrilla
para dividir y conquistar.

Ruby (y por tanto rails) resulta terriblemente inapropiado para el
ejercito, pues no respeta jerarquias y pone demasiada responsabilidad
en las manos del soldado raso. Java o dotNet son perfectos para estos
casos, con sus tipos estrictos, sus clases bien encapsuladas, sus
Class Loaders customizables y sus cajones de arena.

Pero si te vas por la estrategia guerrillera, lo peor que puedes
hacer es amarrarte las manos con un lenguaje como Java. Necesitas
algo flexible y dinamico, algo que le permita a cada programador
individual ser tan eficiente como sea posible, sin importar el efecto
sobre los demas programadores. Pero cuando dices "sin importar el
efecto" no lo dices por irresponsable, lo dices porque sabes que los
demas programadores sabran adaptarse a las circunstancias y minimizar
los problemas.

Así que a la final la decision sobre que estrategia utilizar la debes
tomar considerando no el problema, ni las herramientas, sino que tipo
de recursos humanos tienes... si tienes un ejercito de soldados rasos
perfectamente adiestrados para seguir a su sargento, pues el camino
es uno. Y si tienes pequeños grupos de guerrilleros adoctrinados y
entusiastas, pues el camino es otro.

Pero no le vayas a comprar tanques a los guerrilleros, ni cuchillos
de supervivencia a los soldados.

Ni pierdas tiempo inventando metaforas cursis y ridiculas para
explicar los problemas... yo que te lo digo!

Saludos,
    Sebastian